• excusas

    La escritura y el humor (y el amor)

    Hace un tiempo, leí el comentario de un «escritor» en el blog de otro. En él decía que no quería escribir cuando no estuviera «bien» y no le apeteciera, porque no quería asociar la escritura a un estado negativo. Quería mantenerla limpia de esas cosas, porque así siempre sería una especie de santuario purificado e ideal. Vamos, que no quería escribir, pero he aquí que me invento unas pamplinas y de las malas. Si alguien no quiere escribir cuando «está mal» o «no le apetece», para que no sea una actividad dolorosa o que pese, lo siento pero entonces nunca se va a hacer nada que merezca la pena. De…

  • el estado del arte

    El estado del arte

    Hace no mucho tuve una conversación con dos músicos sobre el estado del arte y la música, de la industria discográfica en realidad, que es idéntica a la editorial. Por eso, creo que uno puede traducir todo lo musical de lo que voy a hablar a lo literario y, pintándolo así, no se saldrá de las líneas. Uno de los músicos es guitarra en un grupo que ha cosechado un cierto éxito, uno de esos que, curiosamente, llena más pequeñas salas en Tokio o Los Ángeles que en su propia tierra al lado del Mediterráneo. Además, los he visto en festivales y, en general, están contentos con lo logrado, sobre…

  • concursos literarios

    El curioso mundo de los concursos literarios

    No he hablado prácticamente nada de los concursos literarios en estos años. Supongo que el motivo principal es que es un terreno que siempre me ha resultado algo ajeno. He participado a veces e incluso he rozado algo, pero la realidad es que, como suele ser otra una relación fracasada, nunca me he implicado. Y es que es todo un mundo de aguas más hondas de lo que parecen que, al menos para mí, poseía unas cuestiones totalmente desconocidas, que apenas llegué a rascar allá por 2017, sobre todo. Ese fue el año de los 113 rechazos, entre los que incluyo la presentación a certámenes de todo tipo. Y es…

  • escritor fracasado

    La losa del escritor fracasado

    El influjo de las «cartas» es poderoso estos días. La semana pasada recibí el correo de un escritor argentino que leyó el contenido sobre Stanley Rogouski y ser un escritor fracasado. Movido por el artículo, me escribió para compartir lo que todos llevamos dentro y es muy difícil hablar. Esa sensación de que hemos hecho todo lo que hemos podido y, aún así, la vida no da premios al esfuerzo y una losa de fracaso y malestar sobre el pecho nos impide respirar de la manera correcta. No buscaba nada, excepto desfogarse. Y yo no sabía qué decir, pero le respondí a pesar de todo. Esto, concretamente. Estimado […]: Me…

  • leer y estrés

    6 minutos contra el mundo

    Confieso que me estresa no tener tiempo para leer todo lo que quiero. Libros y artículos interesantes se acumulan por todas partes. Tengo carpetas llenas de papeles a los que prometí que volvería y de eso hace demasiados años, como hace demasiados años de todo. Tengo una torre de libros pendientes que me sepultará, tengo el teléfono y el ordenador a reventar de artículos y contenidos que me parecieron interesantes, pero ya se sabe, la vida y lo demás pasaron por delante, así que allí se quedaron, marcados con la letra escarlata para leerlos «después», ese que nunca llega. ¿Hasta dónde llega la cola? No lo sé, he cogido uno…

  • cartas

    La carta, el escritor y el fetiche

    Valencia, 13 de marzo de 2019 Hoy toca hablar de escritores y manías, la de ellos en cuanto a escribir cartas y la mía en cuanto a la fascinación que me producen. Y es que hoy amanece con la pregunta de una lectora y escritora, que me ha hecho por carta, sobre por qué tengo ese fetiche epistolar. Me resulta imposible describir lo genial que me parece esa situación. Supongo que, en realidad, todo se resume en que tengo una faceta voyeur, pero ya que las personas racionalizamos para quedar mejor ante el resto, no voy a ser la excepción. Mi fascinación por las cartas, especialmente las de escritores, viene…

  • Poquer y resulting

    La partida de póquer

    Hoy vengo a hablar de póquer, de una jugadora en concreto, Annie Duke: filóloga, psicóloga y una de las 5 mujeres que más dinero ha ganado jugando, unos 4 millones de dólares. Alguien que por una vez escribió un libro sobre un tema sabiendo de lo que habla. En él enseña cómo piensan los jugadores profesionales y, en realidad, va mucho más allá del póquer por la sencilla razón de que póquer, vida e incluso escritura se parecen mucho más de lo que estamos dispuestos a admitir. Tienes unas cartas que apenas puedes cambiar y con las que tendrás que hacer lo que puedas. Tienes un montón de incertidumbre sobre…

  • La inevitabilidad de los idiotas

    La inevitabilidad de los idiotas

    Escribir y publicar inspiran un miedo de la peor clase, uno que no se pasa con los años ni la costumbre. Escribir y publicar inspiran el miedo a exponerse y es un miedo legítimo, no sólo por la posibilidad de éxito o fracaso (que tanto terror nos da una cosa como la otra, se quiera admitir o no) sino por otro hecho inevitable. Siempre habrá un idiota. Una verdad universal donde las haya porque la vida, igual que tiene un suministro ilimitado de pequeñas decepciones, también parece tener un saco sin fondo lleno de idiotas que se cruzarán en tu camino. El hábitat natural de esos seres suele ser el…

  • El sonido de la máquina de escribir

    Con la escritura de la continuación de Escribir bien que, probablemente, llevará el absolutamente nada original título de Escribir mejor, he tratado de analizar e incluir todo lo que, en mi experiencia, me ha permitido escribir más (la verdad es que no sé si mejor) cada día. Pienso que muchas cosas importantes son obviadas una y otra vez, y por eso el proyecto. Ya he destruido el manuscrito una vez para reconstruirlo desde cero, y estoy a punto de hacerlo una segunda, pero la inducción al suicidio que produce la escritura no es el tema ahora. El tema es que, aunque sea un poco, soy de los que cree que…

  • Twain en la cama

    Escritores en la cama

    Tranquilidad si alguien piensa que por fin un tema interesante, este título no va de lo que parece, porque no sé si tengo mano para el terror y no voy a empezar con las peripecias de un escritor en colchones propios y ajenos. Es sólo que, por alguna razón, estos últimos días no he parado de ver referencias a escritores que practicaban el arte de contar historias en horizontal. Para alguien como yo, con la costumbre de escribir de pie al menos la mitad del tiempo, el bando tumbado me parece una excentricidad curiosa. Esto comienza en 1957, con una entrevista de Truman Capote en The Paris Review, donde se…