• Los días mediocres

    Los días mediocres

    Estos son los días mediocres sin nada que relatar, los que echaré de menos cuando algo duela y entonces quiera volver a este momento como sea. Son los días en que no has escrito nada especial y tampoco sucederá eso que esperas que te cambie la vida (nunca lo hace). Son mañanas difíciles de recordar, excepto quizá para los que llevan un diario. E incluso en ese caso, he ahí la entrada de Kafka: «2 de agosto de 1914: Alemania le ha declarado la guerra a Rusia. Fui a nadar por la tarde». Pero las grandes cosas están hechas, sobre todo, de días mediocres. Ni grandes victorias, ni derrotas que…

  • El secreto para escribir más

    El único secreto para escribir más

    He dedicado gran parte de las casi 200 páginas de Escribir mejor a detallar lo que funciona para escribir más. Pero lo cierto es que, al final, todo depende de una sola cosa. Como bien expongo allí, al final resulta que sí hay un gran secreto para escribir más. Enterrado en medio de la nada que no esperas surge y depende de la respuesta a esta pregunta: ¿Dónde está realmente la escritura dentro de nuestra escala de valores? Siempre hay alguien que, a pesar de estar cansado, no poder más y que mil tentaciones le rodeen, decide terminar lo que se proponía. Todos hemos estado ahí en algún momento cuando…

  • Escribir más y salir de la cárcel

    La carta para salir de la cárcel

    Para aquellos que no me siguen en Twitter, comentar que, desde el día 2, ya está disponible el libro Escribir mejor, «segunda parte espiritual» de aquel Escribir bien. Aquí está en formato digital para Kindle y aquí en formato papel. En el libro se recogen algunos contenidos de esta web y, sobre todo, una gran parte de nuevos contenidos centrados, principalmente, en cómo escribir más cada día. Como ya comenté en su día, escribir más es la clave imprescindible para escribir mejor. No hay otra manera ni hay atajos. Además, como escribo para comer, estos años he intentado conocer y aplicar aquello que me permite escribir todo lo que pueda. Al fin y al cabo, el…

  • regalos para escritores

    5 nuevos regalos para escritores

    Paradójico como siempre, he aquí que hoy hablo de cosas en las que gastarse el dinero en vez de escribir, cuando el próximo lunes, 2 de septiembre, sale mi libro Escribir Mejor en papel y digital. Así que, en una petición que no he hecho en la vida, no os gastéis el dinero en estas cosas si podéis resistir la tentación. O no lo hagáis aún al menos. El 3 de septiembre ya habrá tiempo de arruinarse con las curiosidades de hoy. Durante las pasadas Navidades publiqué un celebrado artículo sobre regalos para escritores pobres, pero con ínfulas. Allí hablaba de los cacharros más diversos y caí en mi propia trampa. Me persuadí para adquirir…

  • orhan pamuk

    Por qué escribir, según Orhan Pamuk

    Supongo que, lo más cerca que voy a estar del Nobel de literatura es preguntándome las mismas cosas que, al parecer, se cuestionan sus ganadores. Orhan Pamuk (El castillo blanco, Nieve…) trató de responder a esa pregunta en su discurso del Nobel, en el año 2006. Y creo que su respuesta merece ser leída por todo el que escribe, que a lo mejor conecta con eso que llevamos dentro y es tan difícil de comunicar cuando nos hacen la pregunta. Desde luego, a mí me lo han preguntado poco en realidad, pero todas las veces me he quedado con la respuesta luchando por salir y sin conseguirlo. Una vez traté…

  • Cómo concentrarse de nuevo y ser más creativo

    Hoy día parece imposible concentrarse en nada. Cientos de distracciones tiran de ti, cientos de estímulos te atrapan, cientos de idiotas tratan de manipular a qué debes hacer caso, o por qué motivo debes estar enfadado. Parece imposible concentrarse de nuevo, pero Chris Bailey, autor del libro Hyperfocus tiene al menos unas cuantas piezas del puzzle. Una de ellas, la trato más a fondo en el cada vez más cercano Escribir mejor y es, básicamente, aburrirse. Algo a lo que tememos más de lo que deberíamos. De hecho, parece el gran enemigo y por eso hacemos lo que sea con tal de no estar a solas con nuestros pensamientos. En palabras de Bailey: «Pensamos que nuestros…

  • Consejos para escritores freelance

    Hoy algo directo y pragmático, nada relacionado con el arte, porque el arte quiere comer, pero es incapaz de cazar nada. No hace mucho hablaba de escritura y dinero, más bien del poco que da, al menos la ficción en la mayoría de los casos. Ya se sabe, casi nadie vive de esto, etc. Yo «vivo» de escribir para otros, como mercenario, escritor freelance, creador de contenidos o como se le llame ahora. Eso ha hecho que otros escritores, interesados en que su escoliosis ante la pantalla sirva de algo, me hayan preguntado algunas cosas al respecto a lo largo del tiempo. Vivir de escribir… la eterna quimera. Por eso,…

  • Cajón de sastre

    Cajón de sastre (volumen II)

    Es el último día de julio y, aunque el verano es para los jóvenes, es inevitable sentir el mundo más lento, la gente sin ganas de nada, pensando en escapar unos días de la jaula hacia otra que al menos sea un poco más bonita. En ese mismo ritmo de pereza me muevo también y aprovecho para coser unos retales y hablar de ellos. Muchos son preguntas breves y variadas que me llegan como un goteo al email y aprovecho para responder aquí. ¿Cuándo vas a sacar algo nuevo? Lo próximo «nuevo» va a ser el libro Escribir mejor. De momento, no tengo otro plan porque sigo sin mover nada…

  • Las verdades incómodas del dinero

    Hace poco estaba echando un vistazo a todo lo que he publicado. Lo que está y lo que ya no, lo que fue al principio y el camino en general desde aquel febrero de 2007, cuando sentí por primera vez el tacto en papel de Esperar es lo que más odio. Y hay varias verdades incómodas tras tanto trecho y maleza, algunas que ignoraba y otras que imaginaba, aunque no quería hacerlo mucho. La primera verdad incómoda es bien conocida, escribir es una ruina. Aunque curiosamente muchos empiezan en esto para ver si se hacen ricos y famosos. Uno puede decir que, si contamos euros que entraron por los que…

  • Los escritores felices

    Los escritores felices

    Hace poco pasó por delante el tuit fugaz de una autora que, simplemente, no iba escribir más por la sencilla razón de que quería ser feliz. Y la escritura no le encajaba ya dentro de esa ecuación. De pasada también aprecié los comentarios sobre que era una pena y que seguro que volvería con fuerza. Pero la realidad es que no es necesario que sea así. Si escribir no hace feliz, uno no debería hacerlo. De hecho, dejar de escribir por cualquier motivo o ninguno es lo más legítimo que uno pueda hacer. Estamos capturados por las historias, son lo más poderoso y, especialmente y como pasa también con las…