En septiembre, novela. Y vuelvo a casa

Novela Perdimos la luz de los viejos días

A lo mejor debería haber escrito esto antes, a lo mejor cuando aún quedara alguien a la luz de los ordenadores y no del sol, pero bueno.

Para septiembre publico nuevo libro. Iba a ser para finales de julio, pero al final no pudo ser y, dado que el mundo editorial camina como si todos los días fueran verano, pues para septiembre. Me parece bien, más tiempo para querer acuchillarnos por correcciones, portadas y demás.

Se trata de una novela corta titulada Perdimos la luz de los viejos días. En abril de este año se falló el Premio Oscar Wilde de novela corta y no gané, pero les gustó la historia y decidieron conceder un accésit, palabra elegante para decir segundo.

Lo de volver a casa es una metáfora perezosa hasta para mí, porque la editorial es la primera que me publicó unos relatos allá por 2007, Ediciones Irreverentes.

Más de 7 años después, a ver quién niega que el tiempo es un cabrón rápido.

Pues ya está, que soy breve y espartano para estas cosas. Sigamos al sol que yo también lo estoy, es el de otro verano en la ciudad escribiendo y repasando. Es una luz algo ingrata y un calor que el Mediterráneo hace pegajoso, pero encierra un cierto algo, masoca y distinto.

15 responses

    • Gracias, Cris, ten por seguro que avisaré, con cuatro mil tuits programados y promocionales que no paren de repetir frases sobadas sobre el libro (antes me corto las venas).

      Lo dicho, que gracias de verdad, ¿y qué pasa¿ ¿Que algunos no tenéis tampoco verano? ;P

  1. ENHORABUENA! Estoy deseando leerla, menos mal que el tiempo vuela y no tardará en pillarme septiembre para que pueda seguir odiando el mundo y su maldita velocidad.
    Por cierto, felicidades por el segundo premio (sigue teniendo mérito, aunque no se lo darás)

    • Hola, María.

      La leerás, ya me encargaré yo de eso aunque sea lo último que haga. Ese ha sido un comentario francamente inquietante, pero las películas me mienten con que eso queda bien.

      Y sí que le doy mérito, no soy tan agrio para esas cosas. Para todas las demás sí, pero para esa en concreto no.

      Gracias por pintarme la pared.

      • Inquietante, pero las películas e internet nunca mienten. Tranquilo, no tendrás que esforzarte para que la lea. La espero desde hace tiempo, y al ritmo que corre éste, no creo que que me aburra antes de que pueda comprarla.

  2. Hola, Isaac.

    Curiosamente, pensé ayer que hacía mucho que no recibía ningún correo de “Hoja en blanco” y, casualidades de la vida, hoy me encuentro con éste.

    Me alegro de tu accésit y de que te publiquen en septiembre (una heroicidad casi en estos tiempos tan difíciles para los que escribimos).

    Me gusta mucho el título de tu novela. ¿Se te ocurrió a ti o lo tomaste de un poema o de algún otro texto?

    Por otra parte, ¿sabes de alguna editorial que apueste por los microrrelatos y haikus?

    Un saludo.

    • Hola, Alberto:

      Gracias por tus comentarios, de veras, espero que no te perdieras el post del cumpleaños de Hemingway, que lo merecía.

      El título nace de la novela y lo que ocurre allí, es una frase de la misma algo variada. El título lo decido al final y (que no se entere nadie) mientras tanto denomino a los proyectos con nombres que, francamente, siempre son ridículos y no sé bien por qué.

      En cuanto a editorial, me temo que no conozco ninguna tan especializada 🙁 como la que comentas. De hecho y por desgracia, pues empecé con relatos, ni te cuento las veces que me han dicho desde una editorial: “es que en España el relato no vende”, y a lo mejor alguno se explaya con que si aquí no hay tradición como en Latinoamérica, etc. Las pocas que veo que publican relatos son verdaderas (y admirables) kamikazes.

      Me temo que en ese sentido, si no encuentras nada al final, yo probaría por otras vías como autopublicación o incluso empezar una iniciativa propia.

      Isaac

  3. Felicidades Isaac! Coincido con Alberto en que es una heroicidad que alguna editorial te publique. Eres la excepción que todos querríamos ser. Y, sí, muchos y muchas estamos trabajando delante del ordenador por estos tiempos calurosos y pegajosos.
    Yo concretamente en las correcciones del segundo tomo de “Ri-yendo por el mundo en tiempos inciertos” (por cierto si alguno de los que leéis este blog tan cojonudo deseáis realizar una reseña del primer tomo poneos en contacto conmigo aquí: riyendoporelmundo@gmail.com. Gracias por adelantado.)
    En cuanto al texto sobre el aniversario de Hemingway lo leí y me encantó. Gracias por estos textos siempre tan originales y enriquecedores, Isaac. Y ánimo con ese mes de propina para correcciones finales. Seguro que aparecen más errores de los que desearías. Pero ya sabemos que luego nos alegramos de haberlos detectado.

    • Vaya, así que no soy el único que siente el calor del sol y el calor del ordenador y el calor cuando te proponen correcciones 😛

      Suerte domando ese segundo tomo.

  4. magnífica sorpresa en estos tediosos dias de verano. Deseando que llegue septiembre para leerla. ah! y felicidades por el accésit.

    • Hey, gracias.

      El accésit me gustaría que hubiera venido acompañado de algún millón de euros o dos que gastar en todas las rondas pendientes. Pero no, te lo dan y ya está. Luego buscas la manera en que eso se come o se bebe y resulta que no.

      Al paso que va el tiempo no es que septiembre ya esté ahí, es que yo ya oigo campanillas navideñas.

  5. ¡Qué buena noticia! Como todos los veranos deseo que pasen rápido, también soy del mediterráneo y comprendo lo del calor pegajoso, ahora me das un motivo más para llegar a septiembre.
    ¡Enhorabuena!

    • Muchas gracias, el Mediterráneo siempre fue un buen mar, pero algunas noches nos hace pagar tributo…

      Septiembre ya está ahí, que dice un amigo con cada mes que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *