La carta que Robert Heinlein escribía a todo el mundo

heinlein

Antes, cuando se escribían, supongo que podías distinguir a los genios (o a los que merecían un poco la pena) por sus cartas. Hoy tienes suerte si hay alguna hache en todos esos whatsapps.

Y como por sus cartas los conoceréis, pues hoy toca eso, un clásico de este sitio. De hecho, hoy tocan todas las cartas que escribió Robert Heinlein (Forastero en tierra extraña, Tropas del espacio…) a sus fans y a todos aquellos que por una razón u otra encontraban su escondrijo.

Y digo todas porque respondía con la misma a todo el mundo. La carta estaba llena de opciones y, según lo que el otro le hubiera escrito, él marcaba las adecuadas con una X.

Ahora, este es un caso de por su carta reconoceréis al genio, pero también da buena cuenta del tipo de cartas que un escritor de cierto éxito como Heinlein recibía. Con una respuesta, como con un solo anillo, bastaba para dominarlos a todos.

Como se podrá apreciar, sí, hay una respuesta a marcar que tiene que ver con todos aquellos que le pedían consejo para escribir. Es breve, es directa, qué más vas a decir si en realidad no hay mucho más que decir y sí mucho que hacer si quieres escribir bien.

También está la respuesta para los tontos que malinterpretan siempre la fantasía como realidad, los personajes como autor y toda ficción como discurso ideológico o político. Supongo que eso tan enervante siempre estuvo ahí, es sólo que ahora la vemos más gracias a las redes sociales y la politización de todo, incluyendo arte y ficción.

También hay una opción que por supuesto es mi favorita, cada uno que se figure cuál es.

Así que, sin más, la carta que Heinlein escribía a todo el mundo.


Estimado Señor / Señora / Srta.

Un flujo cada vez mayor de correo me ha obligado a elegir entre escribir cartas o escribir ficción. Pero leo cada misiva que me llega y marco su respuesta entre las siguientes:

( ) Gracias por sus amables palabras. Ha hecho mi día más brillante.

( ) Dice que ha disfrutado de mis historias durante años. ¿Por qué ha esperado hasta que no le ha gustado una para escribirme?

( ) Renshaw: Saturday Evening Post, Usted no es tan inteligente como podría ser, 17 de abril, 24 y 1 de mayo de 1948.

( ) Essay Mental Telegraphy, Obras de Mark Twain, Harper & Brothers

( ) No envíe libros para que los autografíe. Ya son demasiados los que no han llegado. Registrar o asegurar el envío no es la solución. La oficina de correos me supone un viaje de 30 millas.

( ) Las ideas para una historia vienen de todas partes y de cualquier cosa. Los escritores son autodidactas. El libro Writer’s Market le dice cómo preparar manuscritos y contiene listas de mercados.

( ) Mi agente maneja todos mis negocios. Se le ha reenviado su carta.

( ) No hablo de las obras de mis colegas ni de las mías. Un novelista escribe desde muchos puntos de vista. Las opiniones expresadas incluso por un personaje de primera persona no son necesariamente las del autor. La ficción se vende como entretenimiento, no como hecho.

( ) El objeto que busca está: Incluido en la respuesta / No disponible, pregunte a su bibliotecario de referencia.

( ) No vendo libros. Todos mis libros están editados y se pueden comprar o pedir en cualquier librería o directamente a la editorial. Las librerías tienen listas de lo que está disponible.

( ) Recibo 4, 5 o más solicitudes cada semana para ayudar en trabajos de clase, tesis o disertaciones. No puedo hacer frente a tantos y dejé de intentarlo.

( ) No es justo que la calificación de un estudiante dependa de la voluntad o la capacidad de un extraño para ayudarlo con su tarea. Estoy listo para discutir esto con su maestro, director o junta escolar.

( ) Ciencia ficción: historias que dejarían de existir si se omitieran los elementos que implican ciencia o tecnología. Para una discusión completa, vea mi conferencia en The Sciece Fiction Novel. Editores Adviento. Chicago.

( ) Quién es quién en América; Encyclopaedia Britannica 1974; En busca de la maravilla, capítulo 7, Damon Knight, Editores Adviento; Buscadores del mañana, capítulo 11, Sam Moskowitz, World Publishing Company; Revista Biografía actual; No hablo de mi vida privada, política, religión o filosofía

( ) Su pregunta: Sí / No / Sin comentarios / Mis editores son los que anuncian nuevos trabajos.

( ) Por favor, no me escriba de nuevo.

( ) Gracias por el sobre sellado y con la dirección de respuesta. Una rara cortesía hoy día.

( ) La presión del trabajo me hace evitar entrevistas, preguntas, apariciones en radio y televisión, hablar en público.

( ) Por razones legales no leo manuscritos inéditos.

( ) No planee llamar a nuestra casa. Trabajamos muchas horas todos los días del año.

( ) ¡Su carta fue muy bienvenida! Llena de amabilidad y sin peticiones ni demandas. Sugirió en ella que no esperaba respuesta, pero debo decirle lo mucho que me gustó. Le deseo mares tranquilos, buenos vientos y un feliz viaje a través de la vida.

Sinceramente suyo,

Robert A. Heinlein

8 responses

  1. No sé cuál es la más favorita de todas para ti, salvo que sea la carta en sí, y que ya estés haciendo una plantilla de correo para responder mails. En cuanto a la carta, muy interesante. ¿Dónde fotocopiaban en aquella época? Porque hacer eso a mano sería un despropósito 😛 Biquiños!

    • Bueno, eran los 60 y la fotocopiadora ya se inventó antes de la guerra, así que supongo que no tendría demasiado problema en eso. No me escribe tanta gente (casi nadie, de hecho) como para tener plantilla, aunque el último correo fue algo así como: ¿Te gustaría grabar un vídeo hablando de algún libro favorito tuyo y me lo mandas para una cosa?

      Supongo que esta persona no me lee muy a menudo.

    • Se podían hacer varias copias a maquina con papel carbonico o con estencil. De chico ayudaba a mi madre con el estencil para sus alumnos en el colegio. Era una especie de gelatina en la que se escribia con tinta aceitosa y luego se pasaban hojas en blanco. Se podian hacer cantidad de copias.

  2. Me ha encantado tu artículo, he sonreído a gusto, con placer, me encanta la fina ironía y más me encanta que siempre sacas temas interesantes que atrapan. Gracias por despertar nuestro interés.

  3. Me gusta la coherencia de este blog porque hace patente que funciona la ley de atracción.
    Todos los escritores que citas tienen muy claro, al igual que tu, que escribir se escribe letra a letra.

    Tu estilo de escritura me gusta, aunque tan solo sea porque te centras en el concepto de que la escritura, es escribir. Y esa es la prioridad.

    Yo de momento (aclaro, haciendo examen de conciencia) tan solo tonteo con la escritura.

    Un saludo cordial.

  4. Tal y como evoluciona la ciencia, pronto habrá en el mercado un ordenador con escáner e impresora que leerá las cartas para la gente muy ocupada, y las contestara de forma políticamente correcta, me temo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *