Las reglas para escribir de Neil Gaiman

En estos días en los que Neil Gaiman está haciendo furor por la red, debido a ese discurso de graduación que corre por ahí y que la gente compara con el de 2005 de Steve Jobs, no he podido evitar la tentación de traducir, con mi inglés de andar por casa, sus reglas para escribir.

Aparecieron en “The Guardian” dentro de un artículo donde un grupo de escritores famosos, entre los que se contaba, comentaban cuáles eran las reglas que seguían, e importaban, a la hora de escribir.

He aquí la palabra de Neil.

1 Escribe.

2 Pon una palabra detrás de otra. Encuentra la palabra adecuada, escríbela.

3 Termina lo que estás escribiendo. Lo que sea que tengas, termínalo, termínalo.

4 Déjalo a un lado. Léelo como si no lo hubieras hecho antes. Enséñalo a amigos cuya opinión respetes y a los que les guste la clase de cosa que es.

5 Recuerda: cuando la gente te dice que algo está mal o no les encaja, casi siempre tienen razón. Cuando te dicen exactamente qué piensan que está mal y cómo arreglarlo, casi siempre se equivocan.

6 Arréglalo. Recuerda que, tarde o temprano, antes de que alcance la perfección, deberás dejarlo ir, moverte y empezar a escribir lo siguiente. La perfección es como perseguir el horizonte. Sigue moviéndote.

7 Ríete de tus propios chistes.

8 La principal regla de escribir es que si lo haces con suficiente seguridad y confianza, se te permite hacer lo que quieras. (Esa puede ser una regla para la vida tanto como para la escritura, pero es definitivamente cierta para la escritura). Así que escribe tu historia como necesite ser escrita. Escribe honestamente y nárrala lo mejor que puedas. No estoy seguro de que haya otras reglas. Al menos no otras que importen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *