Los Pilares de la Creación ya no existen

Estrellas

Siempre he sido de historias raras, esas me atraen y esas me gusta contar. Le doy valor a las cosas por el mero hecho de ser diferentes, luego me pueden gustar o no, pero incluso en el caso más insufrible les doy valor, cada vez más, porque todo me parece más igual.

Ayer creo que jugó el Barcelona contra el Madrid, el Valencia debió ganar a tenor de los berridos en la calle y se murió Adolfo Suárez. Pasaron muchas cosas, supongo, pero la que atrajo mi atención fue enterarme de que los Pilares de la Creación han sido destruidos, ya lo supimos hace unos años, pero yo me enteré ayer.

Si no sabe lo que son los Pilares de la Creación, pues es esto de aquí abajo.

Los pilares de la creación

Esa foto fue tomada por el telescopio Hubble y son unas masas de gas y polvo interestelar en la nebulosa del Águila. Siempre me fascinó esa foto y el nombre que le pusieron. Se llaman de la creación porque ese polvo y gas estaba en proceso de crear nuevas estrellas.

Ya no, o mejor dicho, hace 6.000 años que no, una supernova estalló entonces y los ha destruido. Ya no veré lo que ha sido de ellos, pues no podremos hasta dentro de 1.000 años, cuando la luz termine un viaje que tarda 7.000 en llegarnos desde allí.

Cuando era crío miraba al cielo cerca del cementerio de mi pueblo, en las noches de verano, sin una farola que molestara (ahora ya es imposible). Me fascinaba el hecho de que el pasado y no Dios vivía en ese cielo, que lo estaba viendo como era hace mucho tiempo y no como es ahora.

Una pena, me hubiera gustado ver esa foto dentro de mil años, pero es una de las muchas cosas que me voy a perder.

Y de todo lo que pasó ayer, esa es la historia que hoy recuerdo.

3 responses

  1. Oh, Annabel Lee, qué bueno es verte de nuevo 🙂

    Una parte de mí se alegra de que no ser el único al que la historia no le resulta indiferente.

    Nos leemos.

  2. El universo es algo maravilloso, y al que le interesa de verdad de queda atonito y emocionado de verlo, pero lo que me dices es una noticia colosa y triste, esos enormes Pilares que me encanto la primera vez que los vi ya no estan, pues hubiese sido maravilloso ver como por efecto de la fisica o mejor, por motivos desconocidos ver como se han destruido y maravillarse con semejante espectaculo…
    Pero no lo veremos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *