Los seis días de furia de Robert L. Stevenson

Doctor Jekyll y Mr Hyde

Muchas películas o series reflejan mal al escritor y su trabajo, pero reflejan muy bien los mitos que nos atraen, porque también son los que venden.

No hace demasiado veía una serie en la que el protagonista, escritor maldito basado sin ningún rubor en Bukowski, se sacaba de la manga una obra maestra tras unas cuantas noches sin dormir. Por supuesto tecleaba en máquina de escribir y una botella de Jack Daniels era compañera fiel.

Aunque eso era ficción, de vez en cuando algunos gustan de perpetuar el mito y viene Jack Kerouac a decirte que él escribió En el camino en tres miserables semanas. Que no comprende por qué te cuesta tanto. Y luego te dice que se convirtió, así como sin querer, en el icono de una época que parecía mejor, como siempre parecen las pasadas.

Cuando echas a Kerouac, viene Conan Doyle, que hizo lo mismo. Tres semanas tardó para Un estudio en escarlata. Se la rechazaron unas cuantas veces, pero al final consiguió vender el manuscrito por 25 libras de su majestad.

Y he aquí que hay alguien y su musa que reventaron todas las marcas. Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro, Flecha negra), escribió Doctor Jekyll y Mr. Hyde en seis días. Seis, con los pulmones llenos de tuberculosis y el cuerpo entero de cocaína. Tranquilos, no pasa nada porque tenía receta y entonces podías comprar Heroína de Bayer en la farmacia, por si alguien aún cree que otros tiempos fueron más recatados o hemos inventado algo. De hecho, el primer borrador de 10.000 palabras lo tuvo en tres días de ojos muy rojos.

Sin embargo, su mujer encogió el ceño ante el manuscrito del monstruo, al parecer inspirado por un sueño. Así que le hizo unas pequeñas correcciones basadas en tirar todo a la hoguera. Literalmente.

Stevenson tuvo que reescribir a mano y de memoria su obra en otros tres días. Marcador total: 60.000 palabras en 6 días, el tiempo que yo tardo en dirimir en qué pie va cada zapato.

6 responses

  1. Me había extendido demasiado y he decidido no dar la brasa. Lo he pasado a un text y lo he guardado. Como me tengo que ir, seré breve: Es un gran artículo y es sorprendente. Gracias. Un saludo…

  2. Me gusta Robert l. st. el primer libro q leí de el es sin duda la isla del tesoro la cual ha tenido muchisisimas adaptaciones, me gusto mucho tu escrito y vaya q aun e queda muchos por conocer de buenos escritores :3 saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *