Preguntas frecuentes, dudas sobre 3 reinas crueles y por qué me llamaron “apragmático”

Question everything!

Querría haber escrito esto ayer, pero ya se sabe cómo es la vida, que tira de ti para todos lados menos para el debe. Con el inicio de la campaña de Tres reinas crueles me han llegado preguntas y dudas y sé que esto es nuevo y quizá un poco extraño para algunos.

Voy a resolver esas dudas aquí. Así, si alguien más las tiene pero no me las hizo llegar, también se aclaran. Igualmente aprovecho para comentar un par de cosas más respecto al proyecto, surgidas en conversaciones diversas.

La más importante, por supuesto, tiene que ver con el dinero. Algunos han llegado a la pantalla de hacer efectivo el apoyo y se han quedado parados por dudas.

¿Qué es lo que pasa cuando le das a apoyar?

Pues que rellenas unos datos (necesarios para enviarte la recompensa elegida en caso de que el proyecto saliera adelante) y luego se ofrecen 3 formas de hacer efectivo el apoyo.

  • Tarjeta de crédito.
  • Paypal.
  • Hacer una transferencia.

Puedes elegir el más conveniente, pero yo elegiría uno de los dos primeros, ¿por qué? Por la siguiente pregunta que era la realmente importante.

¿Se me cobra algo cuando apoyo?

NO. Lo repito, no, si eliges tarjeta o Paypal. En esos casos autorizas un cargo diferido que sólo se hará efectivo si se completa con éxito el proyecto. Si no sale adelante, no se cobra nada nunca, ni se toca la tarjeta. Así que no, no hay riesgo.

La excepción es la transferencia, porque no hay manera de hacerla diferida. Si se apoya por transferencia (método que pusieron en la editorial porque la gente lo demandaba), entonces sí transfieres en el momento y, si no sale adelante el proyecto, no pasa nada, devuelven la aportación íntegra a la cuenta que digas.

¿Y son de fiar? ¿Esto es de fiar, etc?

Sí. En lo que he hablado con ellos parecen buena gente y muy majetes, pero la prueba real está en que ya llevan unos cuantos años haciendo esto y no hay ningún comentario por ahí de que se hayan construido una mansión en Brasil, quedándose con los 8 euros de aportación mínima.

Al final esto es Internet y si cosas como ésta son poco fiables, te enteras pronto, no años después.

Sobre comprar el libro cuando salga

Algún comentario he recibido de que ya cuando salga el libro me apoyan y lo compran y todo eso. Es genial y cada uno es libre de hacer lo que sea, pero si uno está interesado de veras en la historia y piensa leerla, el momento es ahora.

Si se espera “a que se publique”, es muy posible que no pueda porque no se habrá publicado al no recibir apoyo previo. No es una edición de libro al uso.

¿Es que no piensas decirlo a amigos, familia, etc?

Sé que esta clase de proyectos dependen en buena parte de amigos y familia cuando no eres una superestrella (y a veces, también cuando sí lo eres).

Sé también (pues a pesar del título soy un pragmático) que esta vida es una mera cuestión de filias y fobias. Si me gustas y tengo una relación contigo, te apoyaré en lo que hagas, te haré RT’s en Twitter o compartiré en Facebook, y si no, pues es muy raro a menos que me apasione mucho lo que hayas dicho.

Sin embargo, no, no pienso hacer campaña de retorcimiento de brazos entre amigos y familia, aunque claro que lo comentaré por si a alguien le interesara por las razones adecuadas. Tampoco voy a poner un tuit automático cada minuto junto a alguna frase como: ”un libro que no te dejará indiferente”, o chorrada similar.

Si alguien lee el principio del libro, ve el vídeo, lee lo que iré poniendo estos días, le causa curiosidad y quiere apoyar sin riesgo, genial. Si no, por uno de mis bares favoritos suelen pasar unas chicas jóvenes y guapas que venden lotería para un centro, que hace una encomiable labor por unos niños a través de la música. Entran de vez en cuando al local y entonan el mismo discurso siempre. Tienen una alta tasa de éxito de venta y cada uno compra por el motivo que quiera. Yo no juego a lotería, pero he sentido esa sensación de haber comprado algo debido a una extraña mezcla de culpa, obligación, encandilamiento y “mini-chantaje” emocional. Lo mismo pasa con ese familiar que se ha metido en no sé qué empresa multinivel y viene con que si compras este jabón inflado de precio, que mira qué bueno es.

Si alguien conocido va a apoyar con esa sensación, que es lo que a veces ocurre con el proselitismo entre amigos, pues prefiero que no. Y es por un motivo “egoísta, yo quiero que me lean y que guste o me odien por lo que haya escrito, no por cómo vendí el libro.

¿Soy una especie de Quijote sin sentido práctico o qué?

Apragmático” fue el término exacto. Pero no, al contrario.

Imaginemos que hago una poderosa campaña de mareo entre allegados y al final el libro se publica, acabando gran parte como decoración de estanterías conocidas. Si al final se convierte en eso, ¿qué conseguiría con ello para mis objetivos a largo plazo con la escritura? En mi opinión, no demasiado. No creo que nadie que se empeñe en serio en escribir mire al futuro y vea eso como lo que quiere llegar a obtener. Tendría nuevo libro editado, cierto, pero no sé muy bien cómo contribuye eso al gran objetivo general de que alguien me lea por el motivo real por el que compras y lees un libro: porque te interesa y quieres.

Aquí está el enlace al proyecto, si sale el experimento de Tres reinas crueles, genial, si no sale, pues una pena, aunque ya habré descubierto otra cosa que no funcionó, porque no era adecuada para el momento en que se hizo.

8 responses

  1. Yo ya he realizado mi apoyo a través de tarjeta de crédito y puedo confirmar que no me han cobrado nada, así que doy fe de que son legales. Me parecen muy buenas tus razones, eso es por lo que la gente debería comprar un libro, porque le apetezca, no por cansinismo. Mucha suerte con esto. Biquiños!

  2. A mí me ha gustado (bueno, menos el color de la casa en mitad de la tormenta…) Aún no he aportado mi parte porque estaba de exámenes y además soy una negada con las transferencias y estas historias tan interesantes, útiles y necesarias… Me lo tiene que resolver mi hermano. Ya sé que mi vida personal no interesa, pero yo explico lo que me apetece (sólo faltaba, para eso se crearon estas cajas de comentarios, para dar la brasa…) Bueno, yo voy a apoyar tu libro (más te vale que me guste el final del próximo capítulo tanto como éste, si no me pienso quejar (moderadamente) aquí 🙂 Gracias. Un saludo. ¿Cuándo sale el próximo capítulo? ¿Serán sólo tres páginas…? ¿Como cuántas páginas va a ocupar el libro completo? (-“Deja de hacer preguntas, ya te irás enterando…”)

  3. Pues yo estoy haciendo campaña insoportable (se empiezan a hartar de mi) pero es que quiero saber cómo sigue, así que lo siento si algunos van a estanterías a coger polvo, yo quiero leerlo y sigo dando la vara.
    Espero que la gente te apoye por las razones adecuadas. Sabes que tus grupies lo hacen (lo mio es por molestar, ya lo sabes)
    Ah! Y saca ya eso de los numeritos, deja de jugar así con la gente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *