Twitter

Software gratis para escritores

Por el 22 oct, 2010 en Blog |

Isaac Compartir en GoogleCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La pluma mojada en tinta, el tacto del papel y el crepitar de la chimenea componen una imagen romántica del escritor creando su obra, pero afrontémoslo, hoy día es más fácil, cómodo y práctico ayudarnos de un ordenador, un procesador de textos que corrija esa traidora metedura de pata ortográfica y otras herramientas informáticas menos aparentes que pueden ayudarnos.

La clave es esa, ayudarnos y hacernos la vida más fácil. A la hora de escribir cada uno verá qué encaja más, pero para quién se apoya en la informática para crear he aquí una lista de software y programas que pueden echarnos una mano para componer esa obra maestra… y gratis.

Antes de nada poner las cosas en su sitio.

La enorme mayoría del software aquí expuesto está en inglés.

La cosa está así, encontrar programas en español es una quimera buscando agua en medio del desierto. Sin embargo algunos de estos imprescindibles programas sí pueden verse en nuestro idioma.

Entremos en materia.

Open Office en español.

Como no, el primer puesto es para la suite informática gratuita más completa que nada tiene que envidiar a Microsoft Office.

Como esto va de escritura lo que destaca es su procesador de textos Write. Nada que reprocharle, puede mirar cara a cara a Microsoft Word sin complejos. Revisa la ortografía, cuenta las palabras, etc.

Imprescindible.

Abiword (Página en inglés)

Otro procesador de textos completamente gratuito. Mucho menos exigente en recursos y espacio en disco que el Write de Open Office o el propio Microsoft Word.

Tiene todo lo esperable de un programa de esta clase con lo cual, muy probablemente, si comienzas a usarlo no echarás de menos a los pesos pesados y además irá a la velocidad del rayo.

Puede descargarse el diccionario en español aquí.

Ywriter (página en inglés)

He aquí un programa muy interesante enfocado para escritores que están creando su novela, relato u otra clase de obra maestra y que además está programado por un escritor.

Con maña su versión 2 (la “oficial” aunque hay una versión 3 en fase “beta”) se puede poner en español.

El programa en sí se puede descargar aquí. Lo más útil es que puedes crear un proyecto (tu libro, relato, etc.) e ir creando capítulos, escenas dentro de los capítulos, delimitar el objetivo, el punto de vista, el conflicto de cada escena… así como introducir los personajes y muchas otras funcionalidades muy bien pensadas por su creador.

No hay duda de que este programa está realizado por un escritor y hecho precisamente para responder a las necesidades de quien se dedica a crear historias.

¿Recomendable? Pues sí, mucho.

Una vez uno dedica algo de tiempo a aprender a manejarlo y comprender la (sencilla) lógica de funcionamiento descubre que le puede ser increíblemente útil y le recompensa con creces.

La única pequeña contra es que no tiene un procesador de textos completo e integrado con lo que para desarrollar y adecentar el manuscrito final mejor buscar uno. Sin embargo eso es fácilmente soluble precisamente con el software nombrado en esta misma página…

Utilizar Ywriter en conjunto con un procesador de textos puede ser una combinación ganadora que nos haga la dura vida de escritor un poco menos complicada.

Freemind (página en inglés)

¿Necesitamos ideas para desarrollar nuestra novela, relato o cuento? ¿No sabemos como seguir en ese argumento tan retorcido que nos ha salido? ¿Queremos planificar de manera sencilla y visual nuestro complejo relato?

Freemind es un software gratuito para realizar mapas mentales y plasmar de manera muy intuitiva una lluvia de ideas.

Si necesitamos crear, Freemind es nuestro aliado. Se puede poner en español y cuando uno se preocupa por saber cómo se utiliza y maneja… la verdad, se convierte en, posiblemente, uno de los mejores apoyos en nuestra creación literaria.

PDF Creator

Hoy día el formato Adobe PDF es un estándar en Internet. Ya sea para enviar un manuscrito por e-mail sin temor a que nadie lo modifique, o bien para intercambiar o mandar otra clase de documentos necesitaremos poder crear archivos en formato Adobe PDF.

PDF Creator nos permite generar un PDF desde cualquier software que sea capaz de imprimir (como un procesador de textos por ejemplo) de manera que al instalarlo nos aparece como una impresora más. Si cuando le damos a imprimir algo (como esa novela tan genial que nos ha quedado) elegimos PDF Creator en la pantalla de impresoras nos generará un fichero en PDF.

Se puede también poner en español, por cierto.