Un escritor debe escribir lo que tiene que decir y no hablarlo

hemingway

Pensaba que ya había tratado aquí el discurso de aceptación del Nobel de Hemingway, pero al parecer, no. Enmiendo el error y preparo el sacrificio para perdón de los dioses. Es breve y engarzado de gemas azules, también había añadido unos párrafos finales de comentario, pero sobran y los he borrado.

Ernest Hemingway ganó el Nobel de literatura en 1954 por: «Su maestría en el arte de la narrativa, demostrada recientemente en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo.»

Aquel diciembre no se encontraba demasiado bien y no pudo viajar a Suecia, así que el discurso lo leyó el embajador norteamericano.

Y dice así:

No teniendo facilidad para hacer discursos, ni dominio de la oratoria o la retórica, quiero dar las gracias a los administradores de la generosidad de Alfred Nobel por este Premio.

Ningún escritor que conozca a los grandes autores que no han recibido este premio puede aceptarlo sino con humildad. No hay necesidad de enumerar a estos escritores. Cada uno puede hacer su propia lista según sus conocimientos y su conciencia.

Me sería imposible pedir al embajador de mi país que leyera un discurso en el que un escritor dijera todas las cosas que tiene en el corazón. Esas cosas pueden no ser inmediatamente discernibles en lo que un hombre escribe, y en esto a veces es afortunado; pero eventualmente son bastante claras y por esto, y el grado de alquimia que posea, el escritor perdurará o será olvidado.

Escribir, en el mejor de los casos, es una vida solitaria. Las organizaciones de escritores alivian la soledad del autor, pero dudo que mejoren su escritura. El escritor crece en estatura pública a medida que se deshace de su soledad y a menudo su trabajo se deteriora. Porque hace ese trabajo solo y, si es un buen escritor, debe enfrentar la eternidad, o la falta de ella, cada día.

Para un verdadero escritor, cada libro debe ser un nuevo comienzo en el que vuelva a intentar algo que está más allá de su alcance. Siempre debe tantear algo que nunca se ha hecho, o que otros han probado y fallado. Entonces, a veces, con mucha suerte, tendrá éxito.

Qué simple sería la literatura si sólo fuera necesario escribir de manera diferente a lo que ha sido bien escrito. Es porque hemos tenido autores tan grandes en el pasado, que un escritor llega mucho más lejos de lo que es capaz, hasta donde nadie puede ayudarlo.

He hablado demasiado para ser escritor. Un escritor debe escribir lo que tiene que decir y no hablarlo. De nuevo, gracias.

Si quiere, se le avisa por email cuando haya contenido nuevo

Comparte si te ha gustado

9 respuestas

  1. Hola, Isaac.

    Supongo que este nuevo post o artículo sobre Hemingway es tu pequeño homenaje al gran autor norteamericano porque el lunes de esta semana, 2 de julio, se han cumplido 57 años de su suicidio en Ketchum (Idaho).

    Desconocía que Hemingway no había podido ir en persona a recoger el Nobel a Estocolmo.

    El discurso, breve, nunca lo había leído y me gusta. Sobre todo, algunas frases en concreto me han llamado la atención. Por ejemplo: “El escritor crece en estatura pública a medida que se deshace de su soledad y a menudo su trabajo se deteriora. Porque hace ese trabajo solo y, si es un buen escritor, debe enfrentar la eternidad, o la falta de ella, cada día” o “Para un verdadero escritor, cada libro debe ser un nuevo comienzo en el que vuelva a intentar algo que está más allá de su alcance. Siempre debe tantear algo que nunca se ha hecho, o que otros han probado y fallado. Entonces, a veces, con mucha suerte, tendrá éxito” o “…un escritor llega mucho más lejos de lo que es capaz, hasta donde nadie puede ayudarlo”.

    Lo dicho: un discurso de sólo siete párrafos rotundo, claro, en el que expone sin rodeos la idea esencial que tenía sobre la literatura y el arte de escribir. Por lo que interpreto, para él un autor es un explorador de lo imposible. Me encanta esta concepción.

    Una gran pena su trágico final. Quién se lo iba a decir a él con lo vitalista que era…

    Gracias por compartirlo.

    Un saludo literario desde Oviedo.

    • Bueno, Hemingway vino de una familia con antecedentes importantes de suicidio, que sin duda influyeron. Cuando su padre se quitó la vida, Hemingway escribió: «Probablemente, yo me iré de la misma manera». Aunque se ha debatido largo y tendido sobre la verdadera causa final, ya que el trastorno bipolar que algunos alegan no encaja con lo sucedido.

      Un saludo.

  2. Hemingway incluía ese consejo de ”hablar poco” en su famoso decálogo. Vale la pena echarle un ojo, aunque reconozco que sus novelas no me apasionan. Sus cuentos en cambio, cuando me los han explicado bien, los he disfrutado enormemente. Un saludo

  3. Hola de nuevo, Isaac.

    Desconocía lo de los antecedentes familiares suicidas de la familia de Hemingway. Eso seguro que tuvo su parte de influencia, pero pienso que tuvo que haber más factores que le llevasen a esa forma de muerte. Tampoco conocía, que yo recuerde, la frase “Probablemente, yo me iré de la misma manera”. Existen muchos mitos en torno al suicido: que si es de cobardes, que el que lo quiere cometer no lo dice, etc. Curiosamente, las mujeres intentan suicidarse más que los hombres y, sin embargo, éstos son más efectivos.

    Un saludo “literario” desde Oviedo.

    • Siempre se ha hablado, en el caso de Hemingway, de trastorno bipolar y estar sumido en una depresión, agravada por el alcoholismo. Al parecer, puede que fuera un diagnóstico equivocado.

      De hecho, el tratamiento de electroshock al que le sometían no le mejoraba y le resultaba horrible. Él no quería más, pero su mujer insistía. Hasta que decidió irse de la única forma posible, ya que sólo Hemingway podía acabar con Hemingway.

  4. Está bien lo de que “… ya que sólo Hemingway podía acabar con Hemingway”.

    Normal que no desease más tratamiento con electroshock. Hoy día, tal vez o probablemente, no hubiera acabado así.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *